Cuidado del Medio Ambiente

Proteger el planeta para las generaciones futuras no significa renunciar a nuestras vidas o abandonar las actividades diarias. Al adoptar hábitos sencillos y de sentido común, cada uno de nosotros puede ahorrar energía, disminuir la contaminación que afecta la temperatura de la Tierra, y conservar nuestros recursos naturales limitados.

Desde 1970, personas de todo el mundo ha unido esfuerzos en el Día de la Tierra para cuidar el medio ambiente y contruir un mañana más saludable para ellos y sus familias.


Nuestra participación es muy importante y debemos tomar medidad, iluminar nuestras casas y conducir nuestros autos emites gases al aire que hacen que la Tierra se convierta en un gran invernadero y aumenten las temperaturas.


Este calentamiento provoca cambios profundos y perturbadores en el planeta. Si no tomamos acciones para abatirlo, nuestros hijos y las siguientes generaciones tendrán que vivir en un lugar muy diferente al que conocemos.


El reto es muy grande y puede parecer abrumador. Pero cuando muchas personas hacen perqueños esfuerzos, estos se suman para generar un cambio postivio a gran escala. Lo principal es empezar por elegir productos y servicios sustentables.

La Contaminación del Medio Ambiente

La contaminación está acabando con la vida de muchas especies. Cada día aumenta su proporción en nuestro planeta siendo el ser humanso el mayor causante de esta avería, sabiendo que el humanso, el ser más inteligente sería tan incapaz de cuidar su propio planeta... Ahora estamos en el siglo XXI, ha empeorado las cosas ya que han inventado tantos materiales químicos que están dañando demasiado a nuestro planeta.

La polución, la basura, la destrucción de la capa de ozono son factores que destruyen el medio ambiente. Puntos principales en contaminación, fábricas que despiden mucho humo que contamina el aire que respiramos.

La superpoblación está acabando con las áreas verdes, el uso desmesurado de los terrenos de cultivo y los bosques no permite la oxigenación del medio ambiente.
Los vehículos que también despiden anhídrico carbónico contaminando el aire que respiramos.
Quema de basura ilógicamente, los deshechos tóxicos de fábricas que son arrojados inescrupulosamente a los ríos ymares contaminados, llegando hasta en ciertas oportunidades a matar a los animales y peces que viven en esa hábitat.


La consecuencia de toda esta contaminación está haciendo que haya un calentamiento global, se derriten los glaciales y eso provoca cambios bruscos del clima, ocasionando tormentas que jamás han tenido tal intensidad y en lugares que hacía mucho tiempo no se presentaban, tornados, maremotos, terremotos, tifones ... Creando el hueco de la capa de ozono, dejando entrar rayos ultravioletas que van directamente a la piel del humano provocando enfermedades de piel exactamente cáncer.

Lo que el ser humano podría hacer para terminar con la contaminación del medio ambiente es evitar la tala indiscriminada de árboles en los bosques, pues es la única fuente de oxígeno para el planeta. Evitar contaminar los mares y ríos, que nos proporcionan el agua para poder vivir. Crear alguna forma de reciclaje para los deshechos tóxicos para no contaminar el planeta. Evitar que la atmósfera de nuestro planeta se siga contaminando con el anhídrido carbónico de los vehículos. Y el no uso de los aerosoles que siguen dañando la capa de ozono.
Si el ser humano pusiera más de su parte para preserver todas las maravillas que el planeta tiene como son fauna, flora, climas, atmósfera, ríos, mares, bosques y nosostros mismos, podríamos vivir en un planeta hermoso.

Contaminación del Agua

El agua se considera contaminada al contener gran cantidad de microorganismos patógenos para la saluda en suspensión y mal olor en donde los mocroorganismos encuentran un medio propicio para su desarrollo.

A pesar de los acuerdos internacionales que prohíben arrojar desechos radioactivos a los ríos o al mar, muchos países no los respetan. "En el Japón mucha gente murió o quedó inválida a consecuencia de los vertidos al mar durante mucho años por las fábricas Minimata; se demostraron los efectos contaminantes de múltiples sustancias como el fósforo, los gases de sulfato, los detergentes o el plomo de gasolina y se descubrió que el mar no diluía ni neutralizaba tales impurezas ala velocidad que se creía.


Las guerras también han contribuído al deterioro del planeta. Durante la guerra del Pérsico (1990-1991) el ejército Iraquí incendió más de 600 pozos petroleros en Kuwait, contaminando grandemente la atmósfera. Añadió al aire toneladas de gases tóxicos y, por otra parte, los enormes derrames de petróleo en el mar arrasaron con los ecosistemas marinos.


En algunos ríos y lagos de México, el desarrollo desmedido de vegetales acuáticos, como los lirios, ha ocasionado graves daños a los ecosistemas, impidiendo la pesca y obstaculizando la navegación. Ríos y lagos, como el Lerma, Chapala, Santiago, San Juán, Balsas, Pánuco, Nasas y Bravo, entre otros, enfrentan, en mayor o menor medida, estos problemas.


La contaminación del agua se debe, en gran parte, al desarrollo de las diversas actividades económicas y de su uso en los lugares que modifican su composición química haciéndola inadecuada para el consumo humanos, para riego o para la vida de muchos microorganismos.



La marea roja es producida por diversas microalgas presentes en los océanos del planeta, se puede observar tanto en agua salda como en agua dulce, se llaman mareas rojas porque producen un color rojo en las aguas, aunque producen otros colores, como verde, pardo, amarillo, anranjado.

Las mareas rojas se producen por un aumento de la población total de algún tipo de microalgas, por la temperatura, luminosidad, salinidad, corrientes, etc., así como la contaminación producida por el ser humano y vertida al mar. Las microalgas son microorganismos unicelulares que producen distintas toxinas dañinas para el ser humanos, metabolitos que están presentes en el interior de las microalgas y no son eliminadas al exterior. Esta microalgas se concentran en los moluscos bivalvos (de dos conchas) como las almejas, ostas, ostiones, etc., que al filtrar moluscos el agua para obtener su alimento, las microalgas quedan alojadas en el intestino de estos mariscos, por lo que al consumirlos se ingiere también la toxina.

Contaminación del Aire

En la atmósfera de han identificado más de tres mil productos químicos extraños. En la ciudad de México abundan sustancias sólidas tales como cenizas, partículas de caucho de los neumáticos y asbestos de revestimiento de los frenos, los cuales provocan problemas graves de salud pública.

Para prevenir la contaminación del aire se han decretado leyes y normas, tanto para fuentes fijas como para móviles.

El Programa Regional de Administración de la Calidad del Aire implementó el programa vehicular"Hoy NO Circula".


Los contaminantes atmosféricos consisten en partículas suspendidas y se manifiestan en distintos grados y lugares. Los principales componentes son: dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), óxido de nitrógeno (NO) y óxido de hierro (FeO).


En el estado de Guerrero la contaminación atmosférica se presenta, durante los meses de Abril, Mayo y Junio, estas altas concentraciones se derivan principalmente de quema de pastizales, de los incendios forestales y de la contaminación producto de la combustión de hidrocarburos. Estas partículas son inhaladas por la población pueden afectar a algunos individuos sobretodos a pacientes asmáticos, personas de la tercera edad y niños.

Protección del Ambiente

A medida que la población crece, el ser humano necesita destinar grandes áreas a los campos de cultivos y a la construcción de viviendas e industrias, de manera que el ambiente se altera cada vez más.

La existencias del ser humanos y el uso de recursos naturales están estrechamente relacionados; por lo tantos debemos conservar nuestro ambiente para asegurarnuestra propia superviviencia. Hasta ahora el ser humanos ha explotado los recursos naturales de manera inadecuada, pero ha llegado el momento de defender a la naturaleza.


Para ello se deben utilizar mejores técnicas de explotación y crear parques en áreas donde los ecosistemas no han sido ocupados ni explotados por el ser humano. El cuidado de nuestro ambiente grantizará la vida humana en este planeta.


Por otra parte, Venezuela cuenta con uns normativa legal para la protección, defensa y mejoramiento del ambiente, la cual permite por ejemplo clausurar fábricas que con su actividad ateren el ambiente, modificar o demoler construcciones que violen las disposiciones ambientales, así como sancionar con multas y hasta con cárcel a quienes no respeten las leyes al ambiente.

Impacto Ambiental

El impacto ambiental es sin duda alguna un problema que nos concierne a todos los seres humanos, ya que somos nosotros los cusantes de este desgaste. Somos capaces de tranformar el ambiente para satisfacer nuestras necesidades como ninguna otra especia en la tierra ha podido. La capacidad de solucionar problemas es la inteligencia, sin embargo no hemos considerado los daños ocasionados a la naturaleza. Em vista de todo esto estamos sufriendo las consecuencias del egoísmo y no vemos que respiramos aire impuro; totalmente contaminado, que han dejado de existir especies animales.
El ambiente es todo lo que rodea a un organismo; lo constituyen componentes como el agua, el aire, los animales, las personas, el suelo, los cuales se relacionan entre sí.



El efecto que produce determinada actividad humana sobre el ambiente se denomina impactoa ambiental. Con el transcurrir de los años en ser humano ha utilizado la tecnología para modificar el ambiente para su beneficio; sin embargo, esta tecnología también ha contribuído a perjudicar al ambiente.


Los componentes del ambiente han sufrido un serio impacto en la medida en que el proceso tecnólógico ha avanzado y se ahn aplicado en las actividades industriales mineras y agropecuarias.




1.- Causa de las Actividades Industriales




Las industrias contribuyen a la contaminación del aire, a través de sustancias de desecho como el monóxido de carbono, producido por la combustión de derivado del petróleo; y el sílice, generado por la industria siderúrgica, produce enfermedades pulmonares.

En cuanto a la contaminación del agua, las industrias desechan sustancias tóxicas en los ríos y mares, tales como las aguas negras, producen enfermedades digestivas y en la piel.


Los derrames de petróleo impiden el paso del oxígeno a muchas especies de animales y vegetales acuáticos.


Cuando algunos desechos gaseosos como el humo y el óxido de azufre reaccionan con el agua, se convierten en ácidos, que al caer en forma de lluvias a la contaminación del suelo, afectando su fertilidad y debilitando a las plantas. Además, se generan toneladas de basura que empobrecen los suelos.









Calentamiento Global: Causas

El clima varía por procesos naturales tanto internos como extrenos. Entre los primeros destacan las emisiones volcánicas, y otras fuentes de gases de efecto invernadero (como por ejemplo el metano emitido en las granjas animales). Entre los segundos pueden citarse los cambios en la órbita de la Tierra alrededor del Sol (Teoría de Milankovitch) y la propia actividad solar.



Los especialistas en climatología aceptan que la Tierra se ha calentado recientemente (El IPCC cita un incremento de 0.6 - 0.2 ºC en el siglo XX). Más controvertida es la posible explicación de lo que puede haber causado este cambio. Tampoco nadie discute que la concentración de gases invernadero ha aumentado y que la causa de este aumento es probablemente la actividad industrial durante los últimos 200 años.

También existen diferencias llamativas entre las mediciones realizadas en las estaciones meteorológicas situadas en tierra (con registros en raras ocaciones comenzados desde finales del siglo XIX y en menos ocaciones todavía de un forma continuada) y las medidas de temperaturas realizadas con satélites desde el espacio (todas comenzadas a partir de la segunda mitad del siglo XX). Estas diferencias de han achacado a los modelos utilizados en las predicciones del aumento de temperatura existente en el entorno de las propias estaciones meteorológicas debido al desarrollo urbano (el efecto llamado Isla de Calor). Dependiendo del aumento predicho por estos modelos las temperaturas observadas por estas estaciones serán mayores o menores (en muchas ocasiones incluso prediciendo disminuciones de las temperaturas).

Calentamiento Global: Concecuencias


Los cambios climáticos pronosticados tendrían el potencial de derivar en cambios de gran escala, y probablemente irreversibles, en el clima; resultando en un impacto de alcance global.

Algunos ejemplos de los cambios pronosticados:

1) Significante reducción de la circulación del océano que transporta aguacaliente al Norte del Atlántico.


2) Gran reducción de los glaciares de Groenlandia y la Antártida.

3) Aceleración del calentamiento global debido a la retroalimentación del ciclo de carbono en la biosfera terrestre.

4) Desprendimientos de carbono terrestre de regiones permanentemente congeladas e hidratos de metano en sedimentos costeros.



Las características finales de estos cambios aún son inciertas. Sin embargo, la probabilidad de que uno o más de estos cambios acurra, incrementa con la magnitud y duración.

Los efectos del calentamiento global no serían uniformemente negativos. Los cambios podrían ser beneficiosos para algunas regiosnes e igualmente negativos para otras. Los científicos no pueden predecir con precisión cuando ocurrira´n yla magnitud de los efectos que podría desencadenar el calentamiento global.

Según encuenstas de diferentes regiones del mundo, el calentamiento global es hoy una preocupación mayor en la vida cotidiana de las personas. En ciertas ciudades se han constatado que más del 90% de la población tiene preocupación por los efectos que dicho fenómeno podría tener a futuras generaciones.

EFECTOS DEL CLIMA

El incremento de la temperatura llevaría al incremento de las precipitaciones, pero el efecto en las tormentas en menos claro. Las tormentas extratropicales dependen parcialmente en la graduación de la temperatura, que se debilitará en el hemisferio norte mientras la región polar se calienta más que el resto del hemisferio; esto provocaría una baja en los niveles de hielo y una subida en los ciclos de deshielo a nivel mundial.
La temperatura del planeta ha venido elevándose a mediados del siglo XXI cuando se pudo fin a la etapa conocida como edad de hielo, predicciones basadas en diferentes modelos del incremento de la temperatura media global respecto de su valor en el año 2000, cualquier tipo de cambio climático además implica a cambio en otras variables la complejidad del problema y sus símiles múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos de computación que intentan similiar la física de atmósfera y del océano, la teoría antropológica predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero. El cuerpo de la ONU encargado del análisis de los datos científicos es el panel intergurnamental del cambio climático (IPCC por sus siglas en inglés de inter-Governamental Panel on Climate Change).

Efectos del Derretimiento de los Polos

El calentamiento global y el derretimiento de los polos son dos fenómenos que afectan profundamente la vida en el planeta. Los cambios climáticos pronosticados tendrán el potencial de derivar en cambios de gran escala, y probablemente irreversibles, en el clima, que provocará una gran reducción de los glaciares de Groenlandia y la Antártida.
Después de los cataclismos, el hielo polar existente se derretirá, mientras que al mismo tiempo, se estarán formando los nuevos polos. El derretimiento ocurrirá más rápido que la formación de los nuevo polos, ya que para la formación están en juego más factores que para el derretimiento.
El hielo sobre los polos en formación, estarán de frente al sol, y el derretimiento se desarrollará en base a la temperatura del aire y la absorción de los rayos solares, ya que ambos serán altos porque los polos estarán situados esencialmente en el nuevo ecuador. Cualquier cantidad de agua en los nuevos polos se congelará, pero el aumento de hielo en un polo no se debe completamente al agua que estaba cuando el polo tomó su nueva posición. El aumento viene de la precipitación, y esto se irá acumulando a lo largo de cientos de años. En algún momento, se establecerá un equilibrio, con los icebergs rompiéndose y flotando hacia aguas calientes y así por el estilo. La tierra por consiguiente, experimentará más agua en sus oceános por algún tiempo, después de los cataclismos.

Hidrocarburos Clorados

El uso extensivo de pesticidas sintéticos derivados de los hidrocarburos clorados en el control de plagas ha tenido efectos colaterales desastrosos para el medio ambiente. Estos pesticidas organoclorados son muy persistentes y resistentes a la degradación biológica. Muy poco solubles en agua, se adhieren a los tejidos de las plantas y se acumulan en los suelos, el sustrato del fondo de las corrientes de agua y los estanques, y la atmósfera. Una vez volatilizados, por los pesticidas se distribuyen por todo el mundo, contaminando áreas silvestres a gran distancia de las regiones agrícolas, e incluso en las zonas ártica y antártica.

Aunque estos productos químicos sintéticos no existen en la naturaleza, penetran en la cadema alimentaria. Los pesticidas son ingeridos por los herbívoros o penteran directamente a través de la piel de organismos acuáticos como los peces y diversos invertebrados. El pesticida se concentra aún más al pasar de los herbívoros a los carnívoros. Alcanza elevadas concentraciones en los tejidos de los animales que ocupan eslabones más altos en la cadena alimentaria, como el halcón peregrino, el águila y el quebrantahuesos. Los hidrocarburos clorados interfieren en el metabolismo del calcion de las aves, produciendo un adelgazamiento de las cáscaras de los huevos y el consiguiente fracaso reproductivo. Como resultado de ello, algunas grandes aves depredadoras y piscívoras se encuentran al borde de la extinción. Debido al peligro que los pesticidas representan para la fauna silvestre y para los seres humanos, y debido también a que los insectos han desarrollado resistencia a ellos, el uso de hidrocarburos halogenados como el DDT está disminuyendo con rapidez en todo el mundo occidental, aunque siguen usándose en grandes cantidades en los países en vías de desarrollo. A comienzos de la década de 1980, el EDB o dibromoetano, un pesticida halogenado, despertó también gran alarma por su naturaleza en potencia carcinógena y fué finalmente prohibido.
Existe otro grupo de compuestos íntimamente vinculado al DDT: los bifenilos policrorados (PCB). Se han utilizado durante años en la producción industrial, y han acabado penetrando en el medio ambiente. Su impacto sobre los seres humanos y la vida silvestre ha sido similar al de los pesticidas. Debido a su extrema toxicidad, el uso de PCB ha quedado restringido a los aislantes de los transformadores y condensadores eléctricos.
El TCDD es el más tóxico de otro grupo relacionado de compuestos altamente tóxicos, las dioxinas o dibenzo-para-dioxinas. El grado de toxicidad para los seres humanos de estos compuestos carcinógenos no ha diso aún comprobado. El TCDD puede encontrarse en forma de impureza en conservantes para la madera y el papel y en herbicidas. El agente naranja, un defoliante muy utilizado, contiene trazas de dioxina.

Destrucción del Ozono

En las décadas de 1970 y 1980, los científicos empezaron a descubrir que la actividad humana estaba teniendo negativo sobre la capa de ozono, una región de la atmósfera que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioleta, Si no existiera esa capa gaseosa, que se encuentra a unos 40km de altitud sobre el nivel del mar, la vida sería imposible sobre nuestro planeta. Los estudios mostraron que la capa de ozono estaba siendo afectada por el uso creciente de clorofluorocarburos (CFC, compuestos de flúor), que se emplean en refrigeración, aire acondicionado, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles. El cloro, un producto químico secundario de los CFC ataca al ozono, que está formado por tres átomos de oxígeno, arrebatándole unos de ellos para formar monóxido de cloro. Éste reacciona a continuación con átomos de oxígeno para formar moléculas de oxígeno, liberando moléculas de cloro que descomponen más moléculas de ozono.
Al principio se creía que la capa de ozono se estaba reduciendo de forma homogénea en todo el planeta. No obstante, posteriores investigaciones revelaron, en 1985, la existencia de una gran agujero centrado sobre la Antártica; un 50% o más del ozono situado sobre esta área desaparecía estacionalmente. En el año 2001 el agujero alcanzó una superficie de 26 millones de kilómetros cuadrados, un tamaño similar al detectado en los últimos tres años. El adelgazamiento de la capa de ozono expone a la vida terrestre a un exceso de radiación ultravioleta, que puede producir cáncer de piel, cataratas, reducir la respuesta del sistema inmunitario, interferir en el proceso de fotosíntesis de la plnatas y afectar al crecimiento de fitoplancton oceánico. Debido a la creciente amenaza que representan estos peligrosos efectos sobre el medio ambiente, muchos países intentan anuar esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, los CFC pueden permanecer en la atmósfera durante más de 100 años, por lo que la destrucción del ozono continuará durante décadas.

Acidificación

Asociada también al uso de combustibles fósiles, la acidificación se debe a la emisión de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno por las centrales térmicas y por los escapes de los vehículos de motor. Estos productos interactúan con la luz del Sol, la humedad y los oxidantes produciendo ácido sulfúrico y nitrico, que son transportados por la circulación atmosférica y caen a tierra, arrastrados por la lluvia y la nieve en la llamad nieve ácida, o en forma de depósitos secos, partículas y gases atmosféricos.
La lluvia ácida es un importante problema global. La acidez de algunas precipitaciones en el norte de Estados Unidos y Europa es equivalente a la del vinagre. La lluvia ácida corroe los metales, desgasta los edificios y monumentos de piedra, daña y mata la vegetación y acidifica lagos, corrientes de agua y suelos, sobre todo en ciertas zonas del noroeste de Estados Unidos y el norte de Europa. En esta regiones, la acidificación lacustre ha hecho morir a poblaciones de peces. Hoy también es un problema en el surestes de Estados Unidos y en la zona central del norte de África. La lluvia ácida puede retardar también el crecimiento de los bosques; se asocia al declive de éstos a grandes altitudes tanto en Estados Unidos como en Europa.

Dióxido de Carbono


Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% apróximadamente. Lo significatifvo es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior, dado que se produce más calor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta.
Un calentamiento global significativo de la atmósfera tendría graves efetos sobre el medio ambiente. Aceleraría la fusión de los casquetes polares, haría subir el nivel de los mares, cambiaría el clima regionale y globalmente, alteraría la vegetación natural y afectaría a las cosechas. Estos cambios, a su vez, tendrían un enorme impactos sobre la civilización humana. En el siglo XX la temperatura media del planeta aumentó 0,6 ºC y los científicos prevén que la temperatura media de la Tierra subirá entre 1,4 y 5,8 ºC entre 1990 y 2100.

Problemas Medioambientales

La especia Homo sapiens, es decir, el ser humanos, apareció tardiamente enla historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlos a sus necesidades.

Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio amebiten, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar fuego les permitió modificar o elminar la vegetal natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.

Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fué solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fué con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido creciemiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentas la vida.

Costituyentes del Medio Ambiente

La atmósfera que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, hidrógeno. dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los oceános, un 2% es hielo y un 1% es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas yla humedad atmosférica del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y el sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.
Durantes su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente. La deriva continental (resultado de la tectónica de placas) separó las masas continentales, los océanos invadieron tierra firme y se retiraron de ella, y se alzaron y erosionaros montañas, depositando sedimentos a lo largo de las costas. Los climas se cladearon y enfriaron, y aparecieron y desparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente. El más reciente de los acontecimientos medioambientales imporntantes de la historia de la Tierra de produjo en el cuaternario, durante el pleistoceno (entre 1,64 millones y 10.000 años atrás), llamado también periodo glacial. El clima subtropical desapareció y cambió la faz del hemisferio norte. Grandes capas de hielo avanzaron y se retiraron cuatro veces en América del Norte y tres en Europe, haciendo oscilar el clima frío a templado, influyendo en la vida vegetal y animal y, en última estancia, dando lugar al climas que hoy conocemos. Nuestra era recibe, indistintamente, los nombres de reciente, postglacial y holoceno. Durante este tiempo el medio ambiente del planeta ha permanecido más o menos estable.

¿Qué es el medio ambiente?



El ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, etc.
Esta constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire, y artificiales como las casas, los puentes, las autopistas, etc.
Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química que hace que sean lo que son y por eso nuestra definicion dice los elementos que componen el ambiente son de naturaleza química.
Sociocultural quiere decir que incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen.
Algunos creen que el ambiente es unicamente la naturaleza..¡Pero no!, el hombre tambien forma parte..¡Y qué parte!
Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta... y por eso tenemos una responsabilidad mayor.
Podemos cuidarlo, o podemos destruirlo.
El ambiente esta en constante modificacion, posotiva o negativa, por la accion del hombre o natural. O sea que los cambios pueden ser hechos por los humanos o por la naturaleza. Sin duda nosotros transformamos a los que nos rodea pero tambien la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el frío y el calor rompen las rocas, etc.
Y por ultimo nuestra definicion dice que rige y condicionala existencia y desarrollo de la vida.
Mira que importante es el ambiente, que toda vida de nuestro planeta depende de su buen estado, de su calidad, ¡No podemos vivir en un ambiente devastado!
En sintesis el ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea biótico o abiótico, sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos. Componentes bióticos son los que tienen vida como los animales y plantas. Y los abióticos son los inanimados como el agua, el aire, las rocas, etc.

Seguidores

¿Cómo ayudarias al planeta para evitar el calentamiento global?

Juntos por un mundo mejor

Juntos por un mundo mejor

La Tierra

La Tierra

Planeta Cuidado

Planeta Cuidado

¡No contamines el planeta!

¡No contamines el planeta!

¡Cuida al planeta!

¡Cuida al planeta!