Lluvia Ácida

La lluvia ácida es uno de las consecuecias de la contaminacion del aire.
Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire.
El humo de las fábricas no solo contiene particulas de color gris sino que además poseen una gran cantidad de gases visibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.
Centrales eléctricas, fábricas, maquinarias y coches queman combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes. Alguno de estos gases reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico. Estos ácidos se depositan en las nubes.
La lluvia que producen estas nubes, que contienen pequeñas particulas de ácido, se conoce como el nombre de "LLUVIA ÁCIDA".
Para determinar la acidez un líquido se utiliza una escala llamada pH. Esta varia de 0 a 14, siendo 0 el más ácido y 14 el más alcatino (contrario al ácido). Se denomina que 7 es un pH neutro, osea ni ácido ni alcatino.
La lluvia siempre es ligeramente ácida, ya que se mezcla con óxidos de forma natural en el aire. La lluvia que se produce en lugares sin contaminación tiene un valor de pH de entre 5 y 6.
Cuando el aire se vuelve más contaminado con los óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre la acidez puede aumentar a un valor pH de 3.


CONSECUENCIAS DE LA LLUVIA ÁCIDA:

La lluvia ácida tiene una gran cantidad de efectos nocivos en los ecosistemas y sobre los materiales. Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce trastornos importantes en la vida acuática. Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero otras no.
La lluvia también aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la descomposición de los mismos, produciéndose la lixiviación de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) en infiltrandometales tóxicos como el cadmio, el plomo, el maganesio, el mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes del agua.
La vegetación sufre no solo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo por contactoque puede llegar a ocasionar, en algunos casos, la muerte de algunas especies.
Las contrucciones históricas, que se hicieron con piedra caliza, experimentan también los efectos de la lluvia ácida. La piedra al entrar en contacto con la lluvia ácida, reacciona y se transforma en yeso (que se disuelve en agua con facilidad). También los materiales metálicos se corroen a mucha mayor velocidad.
La lluvia ácida y otros tipos de precipitación ácida como la neblina, nieve, etc. han llamado la atención pública, pero ésta los considera como problemas específicos de contaminación atmosférica secundaria; sin embargo, la magnitud potencial de sus efectos es tal, que cada vez se le dedican más, y más estudios y reuniones, tanto científicas como políticas, para encontrar soluciones al problema. En la actualidad hay datos que indican que la lluvia es en promedio 100 veces más ácida que hace 200 años.










3 comentarios:

Unknown 7 de junio de 2016, 4:47 p. m.  

Me sirvio mucho esta informacion

Unknown 7 de junio de 2016, 4:48 p. m.  

Me sirvio mucho esta informacion

Unknown 17 de septiembre de 2020, 4:41 p. m.  

0laa xD

Publicar un comentario

Seguidores

¿Cómo ayudarias al planeta para evitar el calentamiento global?

Juntos por un mundo mejor

Juntos por un mundo mejor

La Tierra

La Tierra

Planeta Cuidado

Planeta Cuidado

¡No contamines el planeta!

¡No contamines el planeta!

¡Cuida al planeta!

¡Cuida al planeta!